Mis octubres y noviembres
- yojubilado

- 3 jun 2025
- 3 Min. de lectura
Actualizado: 2 nov 2025

NO LO HABIA NOTADO
No lo había notado nunca, como muchos de mis eventos positivos o negativos financieramente hablando se habían o gestado o manifestado en los meses de OCTUBRE.
Aquí les cuento.
Octubre de 1987. La crisis que se originó por el CRACK bursátil. Ahí empecé a conocer el significado de las palabras CRISIS ECONÓMICAS. El Jetta que quería, se esfumo, nunca llegó.
Octubre de 1994. Por nacer mi segundo hijo y recién firmada la hipoteca de mi casa.
Se gestaba mi primer gran crisis financiera.
Diciembre de 1994, el ERROR DE DICIEMBRE. Gastos por el nacimiento de mi hijo, en un hospital donde todo estaba dolarizado. Y se daba la gran devaluación del peso. El dólar el día 3 de enero de ese año estaba a $3.11 pesos por dólar y el 27 de diciembre del mismo año ya estaba en $5.6 por dólar. Un “pequeño” impacto de 80%. La locura y crisis financiera, una vez más.
¿Y mi casa hipotecada? Sufrió un leve incremento en su mensualidad, de $3,500 que pagaría al mes paso $35,000 mensuales en muy pocos meses. ¿Se imaginan la situación?
Octubre de 1997. Ya con mis tres maravillosos hijos. Y una casa. Tras la crisis, aquí logre estabilidad financiera y la capacidad de poder vivir con mi familia la añorada tranquilidad financiera, por varios años.
Cambie de trabajo para una larga y fructífera carrera profesional, apenas de 20 años en esta gran institución. Una gran etapa. Sin duda, una de las dos mejores en mi carrera. Ahí conocí a grandes empresarios, HUMANOS.
Octubre de 2016. Inquieto profesionalmente siempre he sido, y a la par venían fuertes compromisos económicos en la familia, las UNIVERSIDADES de los hijos. Llegaba el momento de volar para mejorar.
Llegaba el momento de crecer y dejar de ser un ejecutivo del sector financiero para ser consultor global y socio.
Aquí económicamente me fue bien, sin embargo, conocí lo pequeño de algunas personas y sus grandes complejos.
Octubre de 2021. Apenas iniciaba la triste pandemia, y la “sociedad” terminaba. Ganaron los enanos. Momentos complejos y la verdad de angustia económica.
Sin embargo, a la par se gestaba un nuevo reto, que se consumaría meses después y se confirmaba una gran amistad.
Octubre de 2024. Otra complejidad, el EGO (y no el mío). Pude ver como el ego, hace temer a los “lideres" INCREIBLE, pero cierto, son miedosos. Y nuevamente incertidumbre económica de frente.
Octubre de 2025. Para mi sorpresa, las CRISIS me tenían una sorpresa, aparentemente se irían de mi vida (no estoy seguro de eso) pero así lo espero.
Este octubre marca el inicio de la soñada etapa, LA JUBILACIÓN, la cual sé que trae nuevos y desafiantes retos, pero se también que EXITOS y LOGROS, eso lo sé, pues están ahí ya presentes.
Todo esto le he descrito, con el único fin de poder decir que los problemas los pude librar gracias a MIS REDES DE APOYO, así es. Sin ellas y ellos, AMIGAS y AMIGOS INCONDICIONALES que en cada uno de estos complejos e inclúso tristes momento estuvieron a mi lado y NUNCA NO ME DEJARON SOLO.
Esto lo escribo a manera de AGRADECIMIENTO para todas y todos, los que a lo largo ya de tantos años, fueron mi red de apoyo, no solo emocional. Me hubiera gustado mencionar sus nombres, sin embargo, no creo que sea lo correcto. Si leen esto, se sabrán mencionados a manera de agradecimiento PERSONAL DE MOI, pues saben que estuvieron ahí para ayudarme.
Leyendo sobre los Círculos Azules (como el de Okinawa en Japón) puedo notar la gran importancia que tienen para la longevidad estas redes de apoyo, las cuales no solo se hacen presente en lo económico, sino también y muy importante en los momentos emocionalmente necesarios. Me ha quedado claro.
Y te pregunto A TI, ¿cuál ha sido tu historia? Estoy seguro que no siempre ha sido de éxitos, y así es la vida, sin embargo, si lo es para disfrutarla, lucharla y enfrentarla a diario, pues a eso venimos a ella, CRÉEME.
Todo parece indicar que cambiaré mis octubres “negros” por noviembres “azules” al menos así se ve el horizonte. Sin embargo, la prueba esta de frente, más octubres por venir y más noviembres también.
Con cariño para quien lea esto, y esperando que su vida traiga muchos noviembres, pero que aprenda de sus octubres.
Un mensaje final: AHORREN y PLANEEN con anticipación. A mi me fue bien pese a mis octubres, ¿pero te irá igual a ti?. Asi lo deseo pero mejpr no lo dejes a tu suerte.





Comentarios